Máster Psicologia General Sanitaria, TOP5

Si has aterrizado aquí probablemente es porque has escrito en Google máster psicología general sanitaria,, máster psicología general sanitaria online, o incluso, mejor máster psicología general sanitaria o mejor psicología general sanitaria online. Sea como sea, si estás aquí es porque hace tiempo que te ronda la mente la posibilidad de reinventarte en una formación cada vez más demandada, que permite aportar cordura a un mundo tan complejo y crítico como el que habitamos; porque te apasiona conocer los recovecos de la mente y el comportamiento humano, así como las herramientas fundamentales para lograr un equilibrio saludable en la vida. Sea como sea, si te interesa conocer sobre la Psicología General Sanitaria y la mejor vía para profesionalizarte on line en ese ámbito, has llegado al sitio adecuado. Aquí vas a encontrar las respuestas a tus inquietudes.

¿Dónde hacer un máster en Psicología General Sanitaria? o mejor, ¿dónde estudiar MPGS?

Máster Psicología General Sanitaria UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Máster Psicología General Sanitaria UOC, Universidad Abierta de Cataluña

Máster Psicología General Sanitaria UNIR, La Universidad en Internet

Máster Psicología General Sanitaria VIU, Universidad Internacional de Valencia

Máster Psicología General Sanitaria Isabel I, Universidad Isabel I

Y ahora te preguntarás, ¿qué es la Psicología General Sanitaria? ¿Qué significa MPGS?

La Psicología General Sanitaria es la rama de la psicología que investiga, evalúa o realiza intervenciones psicológicas referidas a aquellos elementos del comportamiento, funcionamiento y actividad de las personas que tienen relación con la mejora y promoción de su estado de salud (incluida la salud mental). Así, el Psicólogo General Sanitario tiene competencia para investigar, evaluar, prevenir y tratar aspectos que influyen en el aspecto general de la salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención por parte de otros profesionales sanitarios.

Cabe mencionar que desde la aprobación de la Ley General de Salud Pública (33/2011), coexisten dos figuras de psicólogos profesionales con competencias en el ámbito sanitario. La de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, formado a través del sistema de Psicólogo Interno Residente (PIR), y la de Psicólogo General Sanitario, formado a través del Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS) y cuyas competencias están reflejadas en la Ley General de Salud Pública.

Así, las siglas MPGS condensan el nombre de la formación necesaria para ejercer como Psicólogo General Sanitario: Máster en Psicología General Sanitaria, cuyo estudio habilita para adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud. Actualmente hay opciones de realizar este programa de estudios, tanto en formato on line como presencial, en universidades de Madrid, Valencia, Granada, Barcelona o ciudades de Andalucía como Sevilla, entre otras.

«Las siglas MPGS condensan el nombre de la formación necesaria para ejercer como Psicólogo General Sanitario: Máster en Psicología General Sanitaria»

¿Qué hacer para ser psicólogo sanitario? ¿Y qué necesita un psicólogo para ofrecer psicoterapia?

La profesión de Psicólogo General Sanitario es una profesión regulada, es decir, exige tener un máster habilitante para poder ejercerla. Si se quiere trabajar como Psicólogo General Sanitario se debe tener el Grado en Psicología, el Máster en Psicología General Sanitaria, inscribirse en el Colegio Oficial de Psicólogos de tu comunidad autónoma, tener una autorización sanitaria del centro donde se vaya a trabajar, y contar con un seguro de responsabilidad civil.

Por su parte, para ejercer como psicoterapeuta se requiere en primer lugar estar en posesión de la Licenciatura en Psicología o en Medicina, o en ambas. En segundo lugar, poseer formación teórica y práctica en Psicoterapia. Existen actualmente en algunas universidades españolas Masters en Psicoterapia. Pero en la mayoría de los países, España también, las diferentes escuelas de psicoterapia forman a los aspirantes.

«Si se quiere trabajar como Psicólogo General Sanitario se debe tener el Grado en Psicología y el Máster en Psicología General Sanitaria, entre otras cosas.»

Pero, ¿qué diferencia un Máster en Psicología General Sanitaria de un posgrado o de un curso?

Como sabes, los estudios universitarios se distribuyen en tres ciclos: el primer ciclo es el grado (antes, licenciatura o diplomatura); el tercer ciclo es el doctorado; y entre medias, surge un segundo ciclo, que aglutina másteres, posgrados y cursos de especialización. Así, cuando hablamos de posgrado nos referimos a cualquier formación que se realiza después de un grado (licenciatura o diplomatura). Y cuando hablamos de máster, hablamos de un tipo de estudio de posgrado pero con un nivel superior. La diferencia más básica entre un máster y un posgrado es la duración de los cursos: un máster suele durar entre uno o dos años y tener entre una carga lectiva de entre 60 a 120 créditos ECTS. Mientras que el posgrado es de un curso académico y con una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS.

¿Y qué se estudia en un Máster en Psicología General Sanitaria?

Estudiar un Máster en Psicología General Sanitaria es hacer una inmersión en los fundamentos científicos de la psicología sanitaria, y conocer cómo funciona y se regula esta disciplina en el Sistema Nacional de Salud. También, cuáles son las habilidades básicas del psicólogo general sanitario, así como las estrategias de investigación en psicología de la salud. La promoción y prevención de la salud es un campo importante de este programa de estudios, orientado a cómo evaluar e intervenir en niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Asimismo, el máster en psicología general sanitaria da la oportunidad de formarse en la mejor manera de intervenir en casos de alteraciones del desarrollo, de enfermedades y trastornos crónicos, de violencia de pareja, de estrés o de problemas psicológicos asociados al ámbito laboral, así como en los ámbitos de la neuropsicología y de la salud sexual. La psicofarmacología clínica, la terapia de familia, los recursos psicosociales y la comunicación terapéutica centran otras de las materias del máster.

«Estudiar un Máster en Psicología General Sanitaria es hacer una inmersión en los fundamentos científicos de la psicología sanitaria, y conocer cómo funciona y se regula esta disciplina en el Sistema Nacional de Salud.»

¿Qué hace el que estudia Psicología General Sanitaria?

El Máster en Psicología General Sanitaria capacita para desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, desde una visión biopsicosocial; para adquirir habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores; también para analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica, redactar informes psicológicos adecuados, formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico. Este programa de estudios forma también para conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente; conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano y sus trastornos, y los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo causando enfermedades y problemas de salud, especialmente los relacionados con la salud mental.

Asimismo, el MPGS habilita para conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y los procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento; para planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos; para diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica; y para realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

«El Máster en Psicología General Sanitaria capacita para desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, desde una visión biopsicosocial.»

¿Dónde puede trabajar un Psicólogo General Sanitario?

Los Psicólogos Generales Sanitarios pueden trabajar en el Sistema Nacional de Salud siempre y cuando no se realicen prestaciones sanitarias derivadas de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Y, por supuesto, pueden ejercer su profesión en el ámbito privado.

¿Cuánto cobra un Psicólogo Sanitario?

En general, el sueldo medio de un psicólogo en España oscila entre los 18.000 y los 21.000 euros brutos al año. Aún así, dependerá del ámbito en el que trabaje y si lo hace por cuenta propia —como autónomo— o por cuenta ajena; y si ejerce en el sector público o en el privado.

Entonces, ¿cuál es el mejor Máster en Psicología General Sanitaria?

¿El más barato, el más cercano a tu ciudad, en formato on line, presencial o semipresencial? La decisión de elegir un máster es muy personal, solo a ti te toca tomarla, valorando todos los elementos en juego. Con este artículo espero haberte aportado algo de luz sobre algunas de las mejores opciones de formación en Psicología General Sanitaria, para que puedas iniciar de la manera más adecuada tu camino en este ámbito profesional tan apasionante como necesario en estos tiempos. ¡Suerte!

 

Si te surge cualquier duda sobre el Máster en Psicología General Sanitaria, deja un comentario y estaré encantada de ayudarte.