Máster Recursos Humanos Online y Presenciales, TOP5

Si has aterrizado aquí probablemente es porque has escrito en Google máster recursos humanos, máster recursos humanos online, o incluso, mejor máster recursos humanos online o mejor máster recursos humanos. Sea como sea, si estás aquí es porque ha llegado hasta ti el ‘run run’ de una formación cada vez más demandada, que busca satisfacer las necesidades de las empresas que operan en el entorno laboral del siglo XXI, en sintonía con los trabajadores que hacen posibles sus metas. Un nuevo camino profesional que puede estudiarse desde un amplio abanico de opciones: de manera presencial, semipresencial u online, además de a distancia; y a través de los distintos programas que ofertan universidades y escuelas de las principales ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, entre otras.

Máster Recursos Humanos Online

Máster Recursos Humanos UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Máster Recursos Humanos UOC, Universidad Abierta de Cataluña

Máster Recursos Humanos UCM, Universidad Complutense de Madrid

Máster Recursos Humanos UNIR, La Universidad en Internet

Máster Recursos Humanos ESIC, Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing

Y ahora te preguntarás, ¿qué significa RRHH?

RRHH es la abreviatura de Recursos Humanos, que en toda empresa son los empleados, trabajadores y colaboradores que le permiten funcionar y alcanzar sus metas. El concepto también se utiliza para designar al departamento, la oficina o la persona que se dedica a analizar, elegir, formar y retener a los trabajadores de una entidad; es decir, a esas personas que se consideran necesarias para que formen parte de la plantilla de la compañía y contribuyan a conseguir los objetivos de la misma.

¿Qué se necesita para trabajar en Recursos Humanos?

Todo el mundo puede dedicarse a la dirección y gestión de personal si así lo desea y se lo propone, aunque es cierto que algunos requisitos clave, si están ya adquiridos, facilitarán el camino hacia esa meta: por ejemplo, tener buenas habilidades interpersonales y de comunicación es una ventaja a la hora de resolver conflictos y entablar conversaciones con los trabajadores; así como entender la importancia de la imparcialidad y la confidencialidad, tener ciertas capacidades informáticas, conocimientos estadísticos y de finanzas, o el dominio del inglés.

Pero, ¿cómo formarse para llegar a trabajar en este ámbito? La vía universitaria más directa y con más demanda es el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, específicamente diseñado para este reto; pero hay otras carreras que brindan la capacidad de acceder a esta profesión, y todas ellas tienen en común las materias de Psicología, Sociología, Derecho, Economía, Administración de Empresas y Relaciones Laborales.

Sin embargo, no es necesario estudiar en la universidad para trabajar en RRHH; hay numerosas opciones de cursos, estudios de posgrado y máster, presenciales, a distancia y online, que garantizan formaciones en los perfiles técnicos de esta profesión. Y en los tiempos que corren, una magnífica opción de formación avanzada, con alta especialización y garantías de orientación estratégica es realizar un máster -oficial o propio- en recursos humanos online.

¿Qué diferencia un máster en recursos humanos de un grado, un posgrado o un curso?

Como sabes, los estudios universitarios se distribuyen en tres ciclos: el primer ciclo es el grado (antes, licenciatura o diplomatura); el tercer ciclo es el doctorado; y entre medias, surge un segundo ciclo, que aglutina másteres, posgrados y cursos de especialización. Así, cuando hablamos de posgrado nos referimos a cualquier formación que se realiza después de un grado (licenciatura o diplomatura). Y cuando hablamos de máster, el término alude a un tipo de estudio de posgrado pero con un nivel superior. La diferencia más básica entre un máster y un posgrado es la duración de los cursos: un máster suele durar entre uno o dos años y tener entre una carga lectiva de entre 60 a 120 créditos ECTS. Mientras que el posgrado es de un curso académico y con una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS.

También hay diferencias en cuanto a la titulación: si se cursa un máster se obtendrá el título de magíster, que solo puede ser superado por un doctorado. Mientras que la persona que estudie un posgrado obtendrá el título de experto universitario.

Aclarada ya esta cuestión, si te interesa especialmente conocer qué es un máster en Recursos Humanos, sigue leyendo, porque las siguientes preguntas profundizan en ello.

¿Qué se estudia en un máster en recursos humanos?

Estudiar un máster en recursos humanos es adquirir las capacidades para saber moverse en el entorno laboral y empresarial del siglo XXI, caracterizado por su dinamismo, su alta competitividad y la agilidad de sus procesos. El departamento de RRHH es una figura indispensable en una empresa; hace que ésta funcione, que siga un rumbo adecuado hacia la consecución de sus metas, garantizando que el capital humano de la empresa esté satisfecho con su papel y su trabajo en ella. Así, el máster orientado a formarse en este ámbito faculta para dirigir y gestionar de manera eficaz el ámbito de Recursos Humanos de una entidad.

Las materias comunes a cualquier formación universitaria en RRHH, como se ha mencionado anteriormente, son: Economía, Derecho, Sociología, Psicología, Administración de Empresas y Relaciones Laborales. Y en torno a estas disciplinas giran los planes de estudio de los másteres en RRHH, cuyos contenidos se revisan y actualizan periódicamente para dar respuesta a las últimas demandas del mercado. Los nuevos roles del empleado, el uso eficaz de herramientas como LinkedIn y otras redes sociales, los retos de la conciliación o la gestión del cambio y de la diversidad son solo algunos ejemplos de los conocimientos que se aprenden en los másteres en Recursos Humanos, que incluyen por supuesto prácticas externas.

En líneas generales, el conocimiento y dominio en áreas como la dirección estratégica de personas, la gestión de las decisiones, el bienestar laboral y la adecuada salud en un entorno empresarial, así como la gestión del talento y las habilidades directivas son claves en cualquier programa de máster en Recursos Humanos.

¿Y qué salidas profesionales tiene un máster en recursos humanos?

Recursos Humanos es un área cada vez más demandada y, por lo tanto, en la que las opciones de salidas profesionales están creciendo, tanto para ejercer en empresas que actúan como consultoras en el ámbito de la gestión de personal -para otras compañías que externalizan estos servicios-, como para hacerlo dentro de grandes empresas o bien como coach experto en entrevistas de trabajo que enseña a sus clientes a pasar estos procesos de selección.

Más específicamente, formarse en RRHH a través de una opción de máster habilita para adquirir las habilidades y competencias necesarias para acceder a puestos como: Talent Manager Director, Dirección del departamento de RRHH, Técnico de RRHH, HR Business Partner, Consultor en RRHH, Responsable de la gestión del talento, Responsable del departamento laboral, Responsable del departamento de responsabilidad social, o Responsable del departamento de compensación y beneficios, entre otros.

A través de los mencionados perfiles profesionales, se desarrollan las funciones del departamento de Recursos Humanos de una empresa, que van desde la búsqueda y selección de personal adecuado para un determinado cargo mediante entrevistas personales, técnicas de simulación, pruebas de conocimiento o de personalidad a las personas candidatas, hasta el logro de que los empleados estén en sintonía con la empresa para la que trabajan, haciendo coincidir los anhelos y las aspiraciones de los trabajadores con la estrategia de la compañía; pasando por la construcción de una plantilla laboral eficiente y organizada, de un buen clima de trabajo y el desarrollo del potencial de cada trabajador que conforma el capital humano de la empresa. La formación, la promoción profesional dentro de la empresa mediante planes de carrera, la escala salarial para lograr una retribución justa y, en ocasiones, incentivos para fomentar la ilusión y las ganas de los trabajadores, son algunas de las variables que suelen emplear en sus tareas los profesionales del departamento de RRHH, que también suelen hacerse cargo de trámites administrativos y acciones y medidas orientadas a la prevención de riesgos laborales.

¿Cuánto gana una persona que trabaja en recursos humanos?

Según se desprende de las bases de datos de profesionales que recopilan las plataformas Indeed y Glassdoor, en puestos de Dirección de Recursos Humanos se puede llegar a cobrar unos 50.000 euros anuales aproximadamente. La media del sector se sitúa cerca de los 1.790 euros mensuales, una cifra superior al promedio de los sueldos en España, sin registrarse variaciones significativas entre provincias.

Entonces, ¿cuál es el mejor máster en recursos humanos?

El abanico de opciones es amplio, y seguro que harás la mejor elección en función de tus necesidades y aspiraciones. La decisión está en tus manos. Espero haber contribuido con este post a orientar el rumbo en el nuevo camino profesional hacia los Recursos Humanos. ¡Suerte!

Si te surge cualquier duda sobre el máster en RRHH, deja un comentario y estaré encantada de ayudarte.

master recursos humanos